Colmenillas, trucos para encontrarlas

Colmenillas, trucos para encontrarlas

Las colmenillas, cagarrias, múrgolas, o morchellas son posiblemente la especie de seta que más nos gusta buscar a los aficionados a las setas. Además de tener una forma poco común en el resto de especies de setas, con su particular sombrero con celdillas, aparecen en plena primavera. La época en que el monte está más bonito y verde.

Te puede interesar este artículo acerca de los habitat de las colmenillas

Quieres una camiseta de colmenillas? mira este modelo de camiseta setera

Para buscar colmenillas con éxito, la primera norma que hay que tener en cuenta es que estas setas son completamente sorprendentes y caprichosas, por lo que pueden aparecer donde menos te lo imagines.

A pesar de ello, vamos a dar algunas pautas para poder encontrarlas con éxito

Vigila la temperatura

Las colmenillas son muy delicadas y exigentes con la temperatura. Sólo empiezan a salir con temperaturas alredeor de 15º al mediodía y de unos 5º por la noche. Puedes utilizar un termómetro de suelo como este para medir la temperatura de tus setales. Las colmenillas inician su aparición con una temperatura de suelo entre 8-10º

Alerta a los límites del bosque

Los bordes del bosque están más expuestos al calor del sol y a las colmenillas les gustan mucho. Empieza a buscar por los bordes orientados al sur al inicio de temporada y ves girando hacia norte según avance la primavera.

Características del suelo

El suelo se compone de tres partículas minerales de tamaños distintos, de más grueso a fino: arena, limo y arcilla. Las murgolas prefieren los terrenos de limo, situados entre la grava más fina y la arcilla. En ellos aparecen más y en un número mayor de ejemplares.

Este tipo de terreno lo podemos encontrar en riberas de rios y arroyos. También debemos tener en cuenta que este tipo de terreno es más frecuente encontrarlo en zonas de poca pendiente y propicio a la sedimentación.

Los terrenos removidos son ideales para las colmenillas

Son uno de sus lugares predilectos. Las tierras removidas por animales o cultivo les encantan a las colmenillas. Buscad en zonas donde hayan realizado trabajos forestales, donde haya pasado maquinaria pesada para arrastrar troncos y haya quedado la tierra removida. En estas zonas te puedes llevar una grata sorpresa.

Buscad tambien en riberas de rios que hayan sufrido inundaciones y se haya depositado tierra.

En tierra quemada

No es el paisaje ideal para salir al monte, a nadie le gusta ver el monte así. Pero es un hecho que las cagarrias o múrgolas eligen este tipo de zonas para aparecer en abundancia en los dos años siguientes al incendio.

Después de la lluvia busca colmenillas

La lluvia les encanta a las colmenillas. Una buena lluvia de primavera hace crecer morchellas. Vigilad la temperatura que hemos indicado más arriba y salid en su busca los días siguientes a una lluvia. Tomad nota!

Conocer el terreno

Es importante conocer donde salen las colmenillas, y visitar los setales antes y después de recoger colmenillas. Ver las plantas, flores y frutos que podemos encontrar en la zona  y conocer cuando aparecen. Con la observacion del terreno y nuestras anotaciones podremos identificar las floradas de cagarrias ayudandonos de la vegetacion.

Suerte con ellas y no olvidéis enviarnos vuestras fotos.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *