Caracteristicas de las navajas para setas

Caracteristicas de las navajas para setas

Las navajas para recolectar setas son unos de los elementos imprescindibles en la equipación setera: Todo buscador de setas debe una tener junto a una cesta de mimbre o una mochila micológica.

Como todas las navajas que se dedican a un uso específico, las navajas para cortar setas tienen unas características especiales. Además de las características de una navaja normal, plegables y ligeras para poder llevar en el bolsillo, están perfectamente adaptadas a la recolección de setas.

Si quieres comprar una navaja para setas, en nuestra tienda encontrarás de desde navajas para setas baratas hasta modelos de navaja más exclusivos para los aficionados expertos.

Te puede interesar este artículo sobre la equipación básica para buscar setas

Características de las navajas para setas

Si quieres comprar una navaja de setas habrás podido comprobar que existen multitud de modelos, así que vamos a explicar los diferentes partes características de este tipo de navajas para ayudarte a poder elegir el modelo de navaja micológica que mejor se adapte a tu estilo de recolección.

Hoja curvada tipo tranchete

navaja-tranchete

Todas las navajas para setas tienen el filo curvo, tipo tranchete o podaderas. Son navajas que en su momento se utilizaron como herramientas agrícolas, ya que además de permitir la recolección de hongos estaban ideadas para la recolección y otras tareas agrícolas, principalmente la vendimia. Este filo curvo permite el corte de las setas de una manera sencilla, sólo deslizando el filo sobre el pié. Además hay algunos modelos de gran tamaño ideales para cortes a ras de suelo, ideales para setas de poco pie como los níscalos o setas de cardo.

Facilitan la limpieza de las setas

Navaja-con-cepillo

Hay otra elemento que incorporan muchos modelos de navaja para setas, un cepillo. Está situado en parte inferior del mango de la navaja, y nos ayudará a limpiar restos de tierra y otras impurezas que queden adheridas a la seta que acabamos de recolectar. Para mayor comodidad, en algunos modelos  queda oculto dentro de la empuñadura. Así sólo lo accionaremos cuando lo vayamos a utilizar.

Algunos modelos de navajas para buscar setas tienen en la parte opuesta al filo de corte, una zona dentada. La función de este segundo filo es la de ayudarnos a limpiar el pié de la seta, raspando la tierra, hojas, … que no hayamos podido eliminar con el cepillo. Es una de las caracteristicas de de las navajas para setas más comunes.

limpiar-setas-con-navaja

Hay que tener en cuenta que si vamos limpiando bien los ejemplares que recolectemos y evitamos recolectar aquellos que no estén en condiciones óptimas, nos aseguraremos de que las setas que recolectemos lleguen en perfecto estado. Evitaremos tener que tirar una buena parte de nuestras capturas directamente a la basura. Además ayudaremos a que se sigan reproduciendo las setas en el monte y continuando su ciclo.

Otras características de las navajas para setas

navaja-con-funda

Es importante respetar aquellos ejemplares que sean demasiado pequeños o conocer el tamaño concreto de un ejemplar para clasificarlo. Para esto hay algunas navajas que llevan impresa en la empuñadura una pequeña regla.

Para facilitar su transporte, muchos modelos de navaja incorporan una funda para poder llevar la navaja sujeta al cinturón, o bien protegida cuando no vayamos a utilizarla. Existen también modelos de fundas, de nylon o piel, que puedes  utilizar para los modelos que no tengan.

Un accesorio muy útil, que algunos modelos de navaja para setas incorporan, son unas pequeñas pinzas metálicas. Todos sabemos lo molesto que es un pincho de zarza en el dedo! Con estas pinzas podrás extraerlo sin problemas.

varias-navajas

Existen otros modelos de navajas que también pueden utilizarse para recolectar setas , además de para otras actividades. Dentro de estos modelos puedes encontrar navajas que llevan silbato, navajas para setas con doble hoja, o incluso un modelo de navaja con una herramienta especial para los boletus!

Ahora que ya conoces las características de las navajas para setas  qué esperas para comprar la tuya? En La Casa de las Setas las vas a encontrar al mejor precio

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *