6 maneras de conservar los perrechicos

6 maneras de conservar los perrechicos

La primavera es la estación micológica que más nos gusta en La Casa de las Setas. Es tiempo de especies de setas especiales: marzuelos, colmenillas y perrechicos! Cuando tienes la suerte de encontrar un buen setal de perrechicos, no es extraño que llenes la cesta.

Entonces llega el dilema. ¿Qué hago con tantos perrechikos? Te enseñamos 6 maneras de conservar los perrechicos para que puedas disfrutar de ellos durante toda la temporada!

Si te gusta cocinar setas ¿por qué no utilizas un delantal de Mico Chef?

¿No tienes perrechicos pero quieres probarlos? Te recomendamos nuestros perrechicos deshidratados

Te quiero fuera de mi perrechiquera! :-) ¿has visto nuestra camiseta más divertida?

Perrechicos confitados:

Para conservar los perrechicos, limpiaremos las setas con agua, trocearemos y pondremos en un cazo a hervir con 200 gr de azúcar, y 200 ml de agua durante 5 minutos desde el momento que empiecen a hervir.

Se hierven al baño maría con la tapa hacia abajo, durante 60 minutos, dejaremos enfriar los tarros en el agua, se retiran una vez fríos, se etiquetan con la fecha.

perrechicos

Calocybe Gambosa en su jugo:

Una vez limpias las setas, coceremos a fuego lento, con un poco de sal para que suden, alrededor de 5 minutos. En este tiempo la seta pierde parte de su volumen, pues ha sacado el agua. Una vez frías se ponen en un tarro de cristal, se llena el tarro de las setas y el jugo que han soltado, si faltase rellenaríamos con agua mineral para que el liquido cubra todas las setas.

Por último, se ponen los tarros con la tapa hacia debajo de esta forma quedaran herméticamente cerrados, se hierven al baño maría durante 50 minutos, dejaremos enfriar los tarros en el agua, se retiran una vez fríos, se etiquetan con la fecha.

Perrechicos en aceite:

Limpiaremos con agua, una vez lavadas se escaldan 2 minutos en agua hirviendo y vinagre (tres partes de agua y una de vinagre blanco) se dejan enfriar, le añadiremos la sal y hierbas aromáticas, se ponen en un frasco y se cubren con aceite de oliva.

Este tipo de conserva es recomendable tener en el frigorífico.

perrechicos5

Perrrechicos congelados:

Como en todos los modos de conservar una seta, lo primer es limpiarla, en esta caso concreto con agua, se cortan en rodajas y se escaldan en agua hirviendo no más de dos minutos (blanqueado) se escurren y se guardan en bolsas de congelar.

Otra forma de conservar los perrechicos, es hacer lo mismo, pero fritos con un poco de mantequilla o aceite, pero esta vez guardaremos con la grasa, de esta forma, no se queman en el congelador, y aguantan más tiempo.

Perrechicos deshidratados:

Una vez hayamos limpiado bien las setas, las laminaremos y trocearemos en porciones de aproximadamente medio centímetro. Las setas más pequeñas podremos deshidratarlas enteras o en mitades. Podremos dejarlas extendidas sobre papel de cocina y colocarlas en un lugar seco y sin luz solar directa. Les daremos la vuelta cada 12 horas.

Aproximadamente a los 5-7 días tendremos los perrechicos deshidratados y listos para guardar

perrechicos4

Harina de perrechico:

Para elaborar la harina de perrechico o perrechico en polvo, podremos utilizar aquellas setas que tengan peor presencia. Al fin y al cabo las tendremos que moler!. Realizaremos el mismo proceso que para deshidratar los perrechicos. Una vez deshidratados y con la ayuda de un molinillo, picadora o thermo mix, trituraremos y moleremos las setas hasta conseguir un polvo con textura de harina. Para eliminar trozos más grandes utilizaremos un colador. Guardaremos la harina en tarros de cristal y la utilizaremos para aderezar todo tipo de platos.

Y tú, ¿has recolectado muchos perrechicos? Ahora no tienes excusa para no hacer tus propias conservas de setas!!

Comparte estas recetas y ayúdanos a crecer!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *